sábado, 17 de julio de 2010

PROBLEMAS HEPÁTICOS

EL HÍGADO

Muchos de los presentes quedaran sorprendidos ante lo que vamos a decir y ver acerca del hígado. Tenemos que aprender a no atribuir nuestras dolencias o enfermedades a misteriosos agentes bacterianos, por microscopios que sean, sino así mismo, a nuestra forma de vida y a nuestros hábitos alimenticios, también aprenderemos que al prestar cuidados a su hígado es el mejor método de asegurarse una buena salud. Ya que tanto el corazón como otros órganos importantes dependen de el para obtener la sangre de primera calidad que necesitan para su nutrición y fortalecimiento. El hígado pesa aprox. lo mismo que el corazón: unos 1500 o 1900 gr. dependiendo de la cantidad de sangre que contenga. Es la mayor glándula de todas y participa en varias funciones. Lo primero que debemos comprender es que no hay cura para ninguna enfermedad ni verdadera salud sin un hígado sano y en perfecto funcionamiento el hígado forma parte del aparato digestivo junto Con el esófago intestino delgado las glándulas salivales y gástricas, páncreas y el duodeno la función básica del hígado es producir sangre, pero no es simplemente una especie de filtro, situado entre los intestinos y el corazón, sino un órgano biliar y una glándula endocrina, desempeñando un papel de la mayor importancia, pues mantiene o restablece el equilibrio general. El hígado produce determinadas sustancias necesarias para crear y mantener unas defensas corporales básicas contra las infecciones, la ausencia o deficiencia de dichas sustancias favorece la aparición o persistencia de la infección.

Diversas funciones del hígado
La digestión:Cada dos horas, el hígado segrega entre 500 y 1000 CC de bilis destinadas fundamentalmente a la digestión y asimilación de grasas las sales biliares emulsifican las grasas, favoreciendo la acción de las enzimas y de la lipasa pancreática. Las sustancias nutritivas solo resultan definitivamente “humanizadas” y metabolizadas después de haberse visto sometidas a la acción de las segregaciones hepáticas. Sin esta transformación casi todos los alimentos serian tóxicos (veneno para el organito).
También el abuso de fármacos conducirá antes o después a un agotamiento del hígado e incluso a la destrucción de sus células.

Formación de la sangre:
Aunque el hígado no es el responsable de producir los glóbulos rojos, desempeña un papel básico en el mantenimiento del equilibrio de la sangre, gracias a su función antianémica. Las hormonas.
Además el hígado produce sus propias hormonas, también lleva acabo la transformación de los esteroides (hormonas fundamentalmente sexuales) para el buen cumplimiento de todas estas funciones es, pues, importante que el hígado se encuentre en el mejor estado posible, ya que sus fallos pueden tener gravísimas consecuencias.

Regulación:
El hígado contribuye al metabolismo de los lípidos, ha la regulación de los hidratos de carbono y a la síntesis de las proteínas Estas funciones regulatorias del hígado desempeñan un importante papel en el proceso de transformación y sintesis.ayudan a la eliminación de las sustancias nocivas de las que haya exceso. Así en el caso del colesterol, que es indispensable para un funcionamiento normal del organismo, pero peligroso cuando se acumula, el hígado lo reparte y administra según las necesidades del cuerpo y neutraliza los posibles excedentes.

Repercusiones del mal funcionamiento del hígado:
Trastornos hepáticos generales.
Existen muchos posibles trastornos y lesiones del hígado, y todos ellos conllevan graves consecuencias.

La ictericia: El color amarillento de la piel y de las membranas mucosas indica una impregnación de los tejidos por el exceso de pigmentos biliares en la sangre. La ictericia puede ser aguda o crónica.
Existen numerosos tipos de ictericia, cada uno de ellos con sus propios síntomas y complicaciones.

A: la ictericia hemolítica: indica que la destrucción excesiva de glóbulos rojos va acompañada de anemia y de un aumento del tamaño del bazo.

B: la ictericia obstructiva: puede seguir cuando, debido a la obstrucción de los conductos biliares, la bilis no fluye a los intestinos.

C: la ictericia hepatonefritica: tiene su origen en trastornos del hígado y los riñones. Este tipo de ictericia se caracteriza por el color oscuro de las heces, ya que la gran abundancia de pigmentos contribuye a espesar la bilis y a dificultar su flujo.

D: nos encontramos finalmente con la ictericia clásica, la más ampliamente conocida. El paso de la bilis a la sangre provoca el típico color amarillento de la piel y de las membranas mucosas. La orina se ve también oscurecida por la descarga de pigmentos biliares.

La Cirrosis: Se suele caracterizar por una gran proliferación de células, que provoca un aumento del tamaño del hígado. Reseñamos aquí solo las principales modalidades.

La hepatitis: General del contagio de una vacuna transfusión de sangre u otra inyección en la sangre. La cura para la hepatitis es la misma que para la ictericia. En el caso de la cirrosis atrófica, la reducción del tamaño del hígado va acompañada de un endurecimiento y envejecimiento prematuro de los tejidos; es por lo general la última fase de la cirrosis.

Cirrosis alcohólica: Caracterizada por la abundancia de liquido en el abdomen. A pesar de que el cuerpo adelgaza, el abdomen Sige siendo muy voluminoso.

La cirrosis biliar: Es cuando el hígado aumenta o disminuye de tamaño.

Cálculos o piedras: En la vesícula biliar pueden ir acumulándose una especie de “barrillo” que llega a formar “cálculos” o “piedras”, es decir, masas solidificadas de elementos habitualmente presentes en la bilis.

Síntomas del mal funcionamiento del Higado.


Piel amarillenta:

Manchas: Amarillenta, así como la cornea de los ojos.
Algunas veces la coloración no es uniforme, sino que se presenta en formas de manchas oscuras en el rostro y dorso de las manos.
Nariz enrojecida: la influencia negativa de una deficiencia en las funciones biliares durante la digestión se muestra con frecuencia en forma de una nariz enrojecida.

la boca: la boca esta frecuentemente (pegajosa) especialmente al despertarse, y tiene también un sabor amargo. el aliento huele algunas veces tan mal que llega a resultar insoportable.
Nauseas: las nauseas y la subida de la bilis hasta la boca se debe la mayoría de las veces a trastornos hepáticos. Algunas veces se termina en vomito.

Gases: La presencia de gases en los intestinos es normal, siempre que el fenómeno no sea demasiado frecuente no obstante, muchas veces la cantidad y calidad de dichos gases no son los ideales; ya que se forman y acumulan gases pútridos, que provocan una dolorosa hinchazón del abdomen

Dolores de cabeza: los trastornos hepáticos que originan estreñimiento son casi siempre la causa de dolores de cabeza.

El sueño: cuando el hígado esta congestionado resulta difícil conciliar el sueño, especialmente de la 1 a las 2 de la madrugada.

La orina: la gente que padece del hígado orina más de noche que durante el día en general no mucho, ya que los riñones no reciben los necesarios estimulantes.

Consecuencias directas de un mal funcionamiento del hígado
mala digestión: después de 1 a 3 horas de permanencia en el estomago, los alimentos van a parar al doudeno,donde permaneces otras 6 o 7 horas ;una vez cumplido este plazo de tiempo, se desplazan al intestino grueso, donde permanecen entre 1o y 20 horas. Así pues, los alimento se encuentran sometidos a la influencia de la bilis todo el tiempo que dura el proceso digestivo (19-30 horas).

Mala evacuación:Un flujo deficiente de bilis, la ausencia en ella de uno o varios de sus elementos esenciales o una composición imperfecta son todos los factores que influyen negativamente en la evacuación.
El litro aprox. que se segrega cada 24 horas asegura gracias a su viscosidad la lubricación de los intestinos.
Un desequilibrio en las funciones biliares dará lugar a la aparición de estreñimiento, debido a la ausencia de sales biliares que normalmente estimulan la perístasis de los intestinos.

- Espasmos intestinales
- Colibacilosis
- Lombrices
- Inflamaciones, infecciones, fermentaciones
- Picores anales
- Escalofríos
- Pirosis
- Diabetes
- Personas obesas y personas delgadas
- Apendicitis

Consecuencias indirectas de un mal funcionamiento del hígado
Defectos de la visión: el hígado proporciona pigmentos a los distintos órganos y tejidos. Para absorber debidamente los rayos luminosos que impresionan la retina, los coroides (envoltura vascular del ojo) debe ser rica en pigmentos. La caracteristicas de dichos pigmentos perjudica por lo tanto la visión.
- Defectos del oído.
- hinchadas.
- Enfermedades cutáneas.
- Reumatismo.
- Desequilibrio glandular.
- Molestias durante la menstruación.
- Neurastenia.
- Pies planos.
- Vegetaciones y amígdalas.
- Sinusitis y resfriados de cabeza.
- Bronquitis crónica.
- Parálisis derivada de la esclerosis.
- Tendencia a la hemorragia (hemofilia).
- Propensión a las picaduras de insectos.
- Cáncer.
- Esterilidad e impotencia.

Alimentos que son dañinos para el hígado:- El alcohol
- Aceite de hígado de bacalao
- La carne y las grasas animales
- Medicamento y alimentos químicos
- Vacunas
- Margarinas y aceites procesados
- El café y la leche
- El azúcar refinado
- El pan no integral
- El tabaco
- Malos hábitos que afectan al hígado
-La fatiga
- Los guisos elaborados
- El comer con exceso
- La vida sedentaria
- La falta de ejercicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario